Adriana Quiroga es la máxima exponente sanjuanina de atletismo master. Permanentemente compite en torneos continentales, lo que le permite medirse con las mejores rivales a nivel latinoamericano y, además, tiene la posibilidad de participar en los torneos mundiales y reafirmar su nivel, como ocurrió en julio de 2022 en la ciudad de Tampere, Finlandia, cuando logró el subcampeonato mundial en 2000 metros con obstáculos.
Ahora se prepara para una nueva cita mundialista y por ello es que ya está en Europa para competir en el Campeonato Mundial de Pista y Campo, que organiza World Masters Athletics en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, del 13 al 25 de agosto. Desde Ámsterdam, capital de los Países Bajos, Adriana se refirió a esta nueva oportunidad de competir y cuál es el panorama a nivel deportivo.
«Las expectativas como atleta de Sudamérica son pocas, tenemos otra calidad en el deporte master, no por desmerecer el trabajo de todos los atletas, sí por las oportunidades que tenemos. Son mejores debido al costo que significa competir a nivel internacional, esas competencias te van puliendo y dando confianza. Tengo posibilidad de participar en muchas de ellas pero con el sacrificio que lleva el trabajo diario para poder solventar gastos», dijo.
Adriana aseguró que «siempre se piensa en dar lo mejor y sobre todo poder vivir tan alta experiencia. Antes del mundial competí en el Nacional de pruebas combinadas y en el meeting Nacional en San Luis a finales de julio y el próximo fin de semana, ya en Copenhague, Dinamarca, estaré en el Open Masters East Danish Championship».
¿Siendo atleta master se puede seguir mejorando tus propias marcas?
«Siempre se puede, ya el año anterior bajé mi PB (marca personal) en obstáculos. El hecho de estar en torneos continentales sirve mucho. Tengo varios torneos en Sudamérica, el año pasado Panamericano en México, Sudamericano en Perú, entre otros; este año en Uruguay y Bolivia, que te posicionan en el ranking. En todos ellos me fue súper bien en la prueba que realicé, ganando los campeonatos», indicó.
Adriana se refiere al lugar que ocupa el atletismo en su vida y las aspiraciones con las que llega al mundial de Suecia. «El atletismo es un estilo de vida, ya es parte de la rutina diaria, no podes estar sin él y todo lo que implica no sólo como atleta, sino desde organización, convivencias, ser parte de la vida atlética», comentó.
Este año para el mundial está más complicado, por razones laborales, como siempre para los master. «El hecho de tener la posibilidad de vivirlo es más que suficiente. Ya se gana estando y agradecer poder seguir haciendo lo que gusta, tener salud para poder continuar y compartir con las personas importantes de tu vida y más allá de la posición que consiga, feliz de lograr estar», señaló.
Adriana, además de su trabajo y su vida como profesional y atleta, es desde fines del 2023, presidenta de la Federación Atlética Sanjuanina y desde tierras europeas tiene tiempo para reflexionar sobre el tema y lo que se ha logrado hasta el momento. «Siempre es poco, pero paso a paso se busca acompañar, consensuar y que siga creciendo el atletismo federado. Quisiera tener algo más de tiempo para mayor dedicación. Pero como comisión tenemos el apoyo de los clubes y asociaciones que conforman la FAS que son quienes hacen posible el crecimiento, todos unidos por la misma pasión. Personas de bien que trabajan desde el semillero hasta las personas mayores por un mayor nivel en San Juan; hay mucho por hacer aún.
Para Quiroga el atletismo master cada vez crece más, cada vez se toma más conciencia del deporte como mejora de la calidad de vida, empiezan de a poco, algunos socialmente y culminan en podios. «Cada vez hay más. Para el deporte no hay edad», cerró.